domingo, 23 de marzo de 2008

Carta abierta

Carta abierta al Alcade de Daimiel:

"Estimado Excmo. Sr. Alcalde,

El motivo de la presente es el deseo de los vecinos del barrio de San Isidro de transmitirle nuestro profundo malestar por los acontecimientos que vienen desarrollándose sistemáticamente las noches de los fines de semana en el Paseo, Parques de la Estación y aledaños.

En previsión de que no tenga constancia de estos acontecimientos tenemos que informarle de que nuestro barrio, y estas zonas en concreto, se han convertido en punto de reunión de algunos jóvenes del pueblo (por su apariencia, en algunos casos menores de edad) para consumir bebidas alcohólicas y escuchar música a un alto volumen hasta altas horas de la madrugada (lo que se conoce como “botellón”).

Como puede comprender, este hecho atenta contra el bienestar del barrio en su conjunto, ya que afecta de manera directa al descanso de los vecinos durante las horas de la noche: la música proveniente de los coches a un volumen francamente increíble, el ruido de los acelerones y derrapes de coches y motos a gran velocidad, los gritos, voces, roturas de cristales, etc., en definitiva el ruido propio de una reunión de personas jóvenes y ebrias exaltadas con vehículos, provocan que los vecinos del barrio tengan que aguantar despiertos hasta altas horas de la madrugada el cese del “botellón”.

Por otro lado, no es sólo el ruido exagerado el origen del malestar. Se da la circunstancia de que los destrozos cuando los jóvenes se retiran de los parques y a su paso por las calles colindantes se han convertido en rutina. A la mañana siguiente es normal ver grandes cantidades de basura acumulada en el suelo y bancos del parque, botellas, cristales rotos, plásticos, orín en las paredes de las casas, vómitos y destrozos en el mobiliario urbano (papeleras rotas, pintadas en los bancos, plantas pisoteadas y arrancadas) y privado (retrovisores rotos, ruedas pinchadas, etc.).


Es fácilmente comprensible que el barrio de San Isidro no desea bajo ningún concepto que estos hechos se conviertan en algo característico del mismo. Hasta hace un tiempo el barrio ha gozado de una tranquilidad, seguridad y belleza de su entorno que lo convertían en un sitio envidiable para sus vecinos, por lo que esta nueva situación es del todo repudiable y pedimos a las Autoridades firmeza para acabar con la misma.

Entendemos que esta reivindicación forma parte de nuestros derechos como ciudadanos: descanso, seguridad y limpieza para nuestro barrio. Entendemos igualmente que el propio Ayuntamiento debe estar interesado por un lado en conocer la situación y por otro lado en corregirla, dado que suponemos que no contemplan como alternativa de ocio para los jóvenes (en muchos casos menores de edad) el consumo de alcohol y la posterior conducción de vehículos en estado de embriaguez.

Se da la circunstancia de que las medidas que podría tomar el Ayuntamiento no son excesivamente complejas, por lo que la solución debería ser fácilmente alcanzable: consideramos que bastaría en primera instancia con disolver estas concentraciones y continuar con la prohibición del “botellón” en el municipio, junto con una alternativa de ocio para los jóvenes que no contemple el consumo de alcohol (actividades deportivas nocturnas, etc.).

En relación con este tema, y recordando épocas pasadas, es necesario igualmente que los dos quioscos de la zona se re-localicen correctamente, desplazándolos de las proximidades de las viviendas, dado que en los meses de verano (cuando están abiertos al público), concentran gran cantidad de clientes alrededor suyo por la noche hasta la hora del cierre, lo que provoca igualmente ruido y molestias. Entendemos que tienen derecho a abrir sus establecimientos, pero no costaría nada ubicarlos en zonas de los parques más alejadas de las viviendas.

Queremos hacerle ver que en numerosos municipios y ciudades del país el “botellón” está terminantemente prohibido porque se ha entendido que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos (descanso, seguridad y limpieza) y ataca de manera directa a la educación de los jóvenes. Se ha procedido a cerrar los parques durante la noche (de hecho, Daimiel es de los pocos municipios con sus parques sin vallar) y a patrullar los que se encuentran abiertos por la Policía, para evitar este tipo de concentraciones. Somos conscientes de que Daimiel quiere encontrarse (si no lo es ya) entre los pueblos de referencia de la región en cuanto a empleo, cultura y desarrollo industrial; es por ello que dicha aspiración necesita indudablemente de una calidad de vida para los ciudadanos propia de un gran municipio, lo que inequívocamente va ligado a una juventud correctamente orientada en sus horas de ocio. Para que Daimiel se convierta en un lugar de referencia es imprescindible que sus habitantes gocen de una calidad de vida envidiable y que su juventud sea ejemplo de civismo y futuro sano.

Atentamente"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos:Estoy totalmente de acuerdo con tus quejas, porque creo que es nuestra obligación el denunciarlo y la de nuestros gobernantes el velar por la tranquilidad y descanso de sus ciudadanos, que para eso los hemos votado.
Creo que el hecho de educar a la juventud en las normas mas indispensable de convivencias, corresponde fundamentalmente a la familia, pero ya que esta pasa olimpicamente de la educación de sus hijos, le corresponde al Ayuntamiento poner las medidas necesarias para velar por el decanso de los ciudadanos.
Pero no solo tenian que mirar el bienestar y decanso de los vecinos, sino algo igualmente
importante y es el futuro de esa juventud que solo sabe divertirse a base de alcohol, voce, insltos, peleas y falta de respeto a las normas más básica de convivencia.
¿Que será de la sociedad futura con unos ciudadanos educados en estas circunstancias?
Yo uno mis quejas a las tuyas para que, no solo en Daimiel, sino en todos los pueblos de España, nos demos cuenta, de que no podemos vivir en paz si no respetamos a los demás.Así que pregunto a nuestros gobernantes ¿No estais de acuerdo con nosotros? Como espero que así sea, creo que veremos pronto solucionado el problema. Un abrazo Pepa

David Ruiz de la Hermosa dijo...

Hola chaval,

Te animo a que dejes tu queja en el foro de participación ciudadana http://www.daimiel.ciudadanos2010.net/
A pesar de que parece que ha bajado bastante la actividad del mismo, siempre es un buen lugar para dejar tu opinión y darla a conocer a los demás (ya sabes la repercusión que llegué yo a tener ahí...).

Además de esto, os animo (si no lo habéis hecho ya) a que hagáis una recogida de firmas entre los vecinos del barrio, tal y como hicimos nosotros en la calle de mis padres para quejarnos de la excesiva velocidad de los vehículos (aunque solucionado de forma errónea con la situación de badenes y resaltos en lugar de hacer una distribución lógica del tráfico entre las distintas calles aledañas).

De nuevo, ánimo y no dejéis de realizar todo tipo de actividades hasta que hagan caso a vuestras reivindicaciones.

Abrazos,

David RH