sábado, 16 de febrero de 2008

Música años '50

Este artículo es el primero de una serie que pretende repasar la evolución de la música moderna desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Evidentemente es imposible abarcar todos los géneros, por lo que seguro que habrá gente que eche en falta estilos, intérpretes o canciones más de su agrado. Para ellos está la oportunidad de aportar sus opiniones en los comentarios.

Rock'n'Roll

Los años '50 están protagonizados por los cambios acontecidos por el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Se produce una cierta recuperación económica que lleva consigo una revolución social que tuvo su reflejo en la moda (faldas más cortas, pantalones vaqueros, etc.), y como no, en la música. De la mano de la radio y del disco de vinilo comienza a surgir en EEUU un movimiento imparable llamado Rock’n’Roll que tiene influencia hasta nuestros días en la manera de concebir la música por los artistas de nuestra época.

Existe un consenso en el origen del Rock’n’Roll (término impuesto por el disc-jokey Alan Freed) como fusión de diferentes estilos musicales que habían convivido hasta el momento por separado y que los soldados mezclaron durante la Guerra: la “música country”, el “jazz” y el “rhythm and blues” se hermanaron entre balazos.

En principio los músicos de origen afroamericano fueron los más prolíficos en este nuevo estilo musical, pero no sería hasta la entrada de cantantes blancos que atrajeron a público blanco en un país aún racista como EEUU en los años '50 cuando el Rock tuvo su mayor explosión. Parece que esta aceptación de música afroamericana por parte de la sociedad blanca ayudó a comenzar a reducir el racismo latente.


Los mayores baluartes del nuevo movimiento se impusieron con cierta rapidez, convirtiéndose en iconos de algo que ya venía gestándose desde bastante antes: Elvis Presley, Bill Halley, Chuck Berry, Little Richard y Buddy Holly aprovecharon el dulce momento del final de la guerra para sacar a la luz la música de origen afroamericano.

Pueden destacarse los siguientes temas como representativos de la época:

Elvis Presley That’s all right (Mama) http://www.youtube.com/watch?v=7RZLPX9HXTQ&feature=related
Bill Haley Rock Around the Clock http://www.youtube.com/watch?v=F5fsqYctXgM
Chuck Berry Maybellene http://www.youtube.com/watch?v=sGgObQR_a9c
Little Richard Tutti Frutti http://www.youtube.com/watch?v=mlkMc0ZaJmY
Buddy Holly Peggie Sue http://www.youtube.com/watch?v=Ko0qw3nHwdU

Es necesario mencionar la gran influencia que ha tenido el Rock’n’Roll en la música de años posteriores, siendo prueba de ello la multitud de géneros que surgieron a raíz de él. "Hard Rock", "Punk", "Heavy Metal" y otros estilos musicales derivan del rock de los años '50: AC/DC se definen a sí mismos como “músicos de rock’n’roll”.

Jazz

En paralelo al nuevo fenómeno, uno de los estilos precursores del Rock’n’Roll, el “Jazz”, continúa la andadura que había comenzado hace muchos años antes, a finales del siglo XIX, en Nueva Orleans. Caracterizado por la interpretación basada en la improvisación y libre adaptación de temas, el jazz tuvo su origen en los esclavos negros procedentes de África que tras la guerra que enfrentó al Norte con el Sur en los EEUU tuvieron acceso a los instrumentos musicales que llegaban por aquel entonces: batería, corneta y trombón, entre otros. El jazz comparte por un lado el ritmo procedente de la fiesta y la diversión de los esclavos en los momentos de asueto con unas letras con gran sentimiento espiritual cristiano protestante que los amos intentaban inculcar.

La explosión del jazz en las grandes ciudades norteamericanas y fundamentalmente en Chicado (considerada como el centro del jazz en aquella época) se produjo alrededor de los años '20, con el “swing” y de la mano de King Oliver con su "Creole Jazz Band". Louis Armstrong fue trompeta de esa banda, erigiéndose posteriormente como uno de los símbolos del jazz de todos los tiempos.

Louis Armstrong http://www.youtube.com/watch?v=7Ik7f_lNqgY&feature=related

Louis Armstrong West End Blues http://www.youtube.com/watch?v=f5Hbh_-IRs8

En los años '40 tuvo gran repercusión el estilo llamado “behop” con Charlie Parker y Dizzy Gillespie como grandes abanderados.

Charlie Parker y Dizzy Gillespie Hot House
http://www.youtube.com/watch?v=91dolWWdetI&feature=related

Ya en los años '50, irrumpen en el nuevo jazz (“freejazz”) que tantos detractores había tenido las figuras de Miles Davis, John Coltrane y Gil Evans, con nuevas propuestas (incluyendo efectos eléctricos) que pronto fueron objeto de grandes alabanzas.

Miles Davis y John Coltrane So What
http://www.youtube.com/watch?v=U4FAKRpUCYY
Miles Davis y Gil Evans http://www.youtube.com/watch?v=GFaK4q0pxcQ&feature=related

El jazz, al igual que el Rock’n’Roll, ha ido dejando a su paso hasta nuestros días una serie de géneros derivados del mismo que han adquirido poco a poco entidad propia. Así, quizás haya sido el “blues” el que más sombra haya causado a su antecesor, aunque conviene señalar que estilos más modernos como el “trip-hop”, “acid jazz” y “house” proceden también de los campos de Lousiana.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos son los comentarios de la "Musica años 50", pero me gustaría hablar de la música anterior a esta,es decir la de primeros de siglo XX.
La sociedad mas sensible y despierta de primero de siglo fraguan una gran revolución musical, que deja atrás a la música Romantica del siglo XIX.
Es una sociedad que ha llegado a los límites de sus posibilidades tanto artísticas como sociales y necesitan una drástica renovación.
Son muchos los músicos que sienten esto, y muchas las tendencias de ruptura que se apuntan,uno de ellos fue Igor Stravinsky.

Pero el hombre que destruye meticulosamente el gran soporte que, por encima de modos y estilos, habian sostenido la música europea desde hacía tres siglos, que era la "tonalidad" fué Arnold SCHONBERG.

El ruso IGOR STRAVINSKY no inventó ningún sistema o técnica nuevos, pero entró en en la historia de los inmortales de la música por el uso,del que tal vez sea el mas viejo elemento musical: "el ritmo".
En 1910 estrena en París "El pájaro de fuego", "Petrushka" y "La consagración de la Primavera".Esta composición constituyó una verdadera revolución al servirse del ritmo como motor fundamental de la obra; un ritmo sincopado, violento para los oidos, casi salvaje. El público de aquella época se quedó estupefacto y promovió un gran escándalo ante esta música tan agresiva y atronadora.
Ante la revolución creada, le surge la tentación de volver la mirada hacia atrás para entrar en una época de neoclasicismo musical.
En víspera de la Segunda Guerra Mundial, Stravinsky se marcha a Estados Unidos, donde compone "The Rakes Progress, ópera de estilo mozartiano y que resulta de un neoclasicismo modernizado, hasta el punto de resultar compatible con el jazz.
La figura de Stravinsky es de las mas alta talla de nuestros músicos del siglo XX siempre en aras de una permanente renovación

Otro compositor importante de principio de siglo fué Arnold SCHONBERG. Renunció a la tonalidad como principio constructivo. Sus primeras composiciones eran de etilo wagneriano,pero a raiz de su amistad con Mahler su pensamiento se va orientando progresivamente hacia la disolución de las relaciones tonales.
Aunque igual de imcomprendido que todos los de su época , sigue trabajando incesantemente y en 1923 codificó y formuló el nuevo y revolucionario sistema de doce sonidos, llamado "método dodecafónico".
Este método consiste en utilizar los doce sonidos de la escala cromática, sin ninguna relación jerárquica entre ellos,quedando cada autor en libertad de hacer de ellas el uso que su intención y capacidad le dicten. Muy pronto compuso la primera de su obra, siguiendo este método: "Variaciones para orquesta", opus 21.
Con la subida de Hitler al poder se marcha a Estados Unidos donde compone "Oda a Napoleón", una denuncia contra la dictadura que sufre su pais.

Estos fueron los pioneros de la vanguardia musical, pero le siguieron otros autores tan importantes como ellos entre los que se encuentran Alban Berg, Anton Webern, Seghei Prokofiev,Paul Hindemith, Bela Bartok y un etc. mas de compositores que revolucionaron la música y les permitió expresar libremente lo que su psicologia les dictaba. Un beso Pepa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por un comentario tan trabajado, es muy interesante ver que efectivamente existen movimientos paralelos dentro de una misma época.

Un beso,